El «arte de tapear» en el Concurso Nacional e Internacional de Pinchos de Valladolid
Jesús Julio Carnero apuesta por «trasladar a través de la gastronomía la amabilidad de los vallisoletanos»
Castilla y León «pinta» de patrimonio, naturaleza y enogastronomía su nueva marca turística

Un año más Valladolid será la cuna de las tapas y los pinchos a nivel nacional e internacional con la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado este miércoles el evento acompañado de los directores técnicos de ambos concursos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, junto con el presidente de la Asociación Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
Ambos eventos transcurrirán durante los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio. Esta edición tiene como novedad que «debido al crecimiento del turismo gastronómico se amplían las fechas de degustación de las tapas en los establecimientos de la ciudad -del 2 al 12 de noviembre-», según ha explicado Jaime Fernández. Distintos bares y restaurantes de la ciudad acogerán a cada uno de los finalistas y ofrecerán la tapa con la que su 'apadrinado' opta al triunfo del certamen.
Carnero ha puesto en valor la gastronomía de Valladolid y la capacidad de los hosteleros para «reinventarse», además de destacar «la capacidad de los vallisoletanos para trasladar su amabilidad a través de la gastronomía». Serán siete los establecimientos de Castilla y León los que participan en la edición de este año. Palencia asistirá con la representación del restaurante 'Villa de Frómista'; Salamanca se presenta con 'Bambú Tapas y Brasas' y 'Los Alamos Laboratorio Gastronómico', mientras Valladolid llevará a 'Jiapan Restaurante', 'Bar Puerto Chico', 'Restaurante Trasto' y Restaurante Los Zagales'.
VII Concurso Mundial de Tapas
«Del arte de lechazar en Valladolid, al arte de tapear», destacaba Ángel Moretón resaltando la importancia del concepto «tapear» en la ciudad. Una actividad que quieren trasladar a todo el mundo. Por ello, en esta edición se han seleccionado 16 concursantes de los cinco continentes. Por el proceso de selección han pasado 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes. Además, al Concurso Nacional se unen el campeón de la anterior edición, el ganador del I Concurso de Tapas de México y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía. En la presente edición India será el país invitado del certamen internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete